José Antonio Marina en la UPV

Según el filósofo, la inteligencia se parece al póker: no gana siempre quien tiene las mejores cartas -capacidades-, sino el que sabe jugarlas mejor

[ 25/01/2016 ]
José Antonio Marina en la UPV

José Antonio Marina impartió el viernes 22 la conferencia de cierre de la Semana de la Ciencia en el campus de Alcoy. La charla, que se puede escuchar íntegra en el enlace que figura a pie de página, analiza el enorme poder de cambio que conlleva la educación y desmiente algunos mitos.

Marina empieza recitando la Oda a la alcachofa, de Pablo Neruda, y acaba recordando el epitafio de Max Aub, que quiso grabar en su tumba la frase "Hice lo que pude". Y cada cita que intercala sirve al filósofo para reforzar la idea de que "lo que hace la educación es ampliar las posibilidades".

"Hasta ahora se decía que la inteligencia era como el póker. No gana siempre quien tiene las mejores cartas -en el sentido de las capacidades con las que cada persona nace-, sino el que sabe jugarlas mejor. Pero la ciencia está en continua evolución. Y en la actualidad está comprobado que, además, la educación modifica el cerebro", apunta Marina.

En ese sentido, se entiende la neuroplasticidad como la propiedad que permite que el cerebro pueda adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. La experiencia, el aprendizaje modifica el cerebro continuamente. Algo así como, si en medio de una mano de póker, se reparten comodines extra a los jugadores.

Pequeñas ayudas nada heroicas

En su discurso, Marina reclama más implicación de la sociedad en los problemas cotidianos de la escuela. "El alcalde, el frutero, el ama de casa. todos pueden hacer algo por la escuela. Nada heroico. Pequeñas redes de apoyo, que hagan que una ciudad entera, al unísono, aprenda".

Toda ayuda es poca para el contexto que encontrarán los niños al crecer. "El futuro es VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo (acrónimo en inglés). El incremento de datos disponibles aumenta la incertidumbre. Paradójicamente, el exceso de información hace más difícil la toma de decisiones."

Tareas pedagógicas de altos vuelos

José Antonio Marina trabaja por que se reconozcan más derechos en la infancia. "Todo niño tiene derecho a sentir la experiencia merecida del éxito alguna vez durante su permanencia en la escuela. Aunque sea muy torpe. Todos tienen que poder decir alguna vez en la vida "he sido capaz". Y es deber del maestro conseguirlo", insiste Marina.

"De alguna manera, el profesor tendrá que crear el entorno para que eso suceda. Porque es una sensación tan sumamente gratificante -para el niño y para el adulto- que el escolar que la ha sentido querrá repetir y esa será la mejor motivación. Y, para ello, es necesario poner los problemas a la altura de cada niño en concreto", concluye el filósofo.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras